Vamos a luchar por la patria

La Democracia republicana que nos ha heredado la Revolución Francesa y la Independencia de las Trece Colonias, y agregando a esta dupla democrática la otra Izquierda, la Revolución Rusa, nos encontramos en unas pocas posibilidades de Gobierno en este lado del Hemisferio.

América, que es fruto de la vida precolombina, más la invación y conquista (Descubrimiento, para los del otro lado del charco), colonización e independencias. Después de 1492, América solo conococió “dos modos de gobierno”: la Monarquía y los Gobinernos Liberales. Como los Reyes no podían gobernar aquí, había algunos tales que sí estaban de acuerdo con la monarquía pero querían algo diferente. Otros tales querían todo nuevo. Sus nombre son: Republicanos o Conservadores para los que estaban más o menos de acuerdo con la monarquía europea. Liberales o Demócratas para los que no estaban de acuerdo con dichas monarquías (Cabe decir que ambos eran criollos, terratenientes, ricos, que se quiseron quitar de encima el Dominino Europeo, para ellos dominar a los nativos).

ADVERTENCIA: Ciertamente esta postura (mi reflexión) es incompleta y parcializada, como lo es CNN y Telesur, así que no pasa nada.

Los gobiernos nacientes Liberales (en alternancia con los Conservadores) gobernaron para sus propios intereses. Los criollos ricos siempre defendieron sus propios dominios. Pero, desde el Norte, se vio que la gran Finca o Patio trasero debía ser dominado económicamente (por las buenas) o militarmente (si la opción por las buenas fallaba).

Se constituye así el Imperio Gringo con el nombre de  Los Estados Unidos de América. Que en los primeros 100 años de independencia (1777-1877) había conseguido que España y Gran Bretaña se alejaran a sus propios asuntos, a la vez que se constituría en el árbitro, juez y dueño del resto de América. A finales del siglo XIX ya habían incurcionado bastante en América Latina. Son dueños del Banano, del Café y del Tabaco, de las Vías del Tren, etc. etc. etc.

El Gobierno gringo (Tío Sam) asegura que sus empresarios y sus ciudadanos sean protegidos en los paisitos de Centro y Sur América. Ponen y quitan gobiernos, según sus antojos. Logran establecer gobiernos militares a lo largo y ancho de América Latina. Dinastías como la de Somoza en Nicaragua. Cualquier gobierno que no estuviese de acuerdo con sus políticas y democracia la iba a pasar mal. Aquí recordamos al Primavera Guatemalteca (1944-1954), la Revolución Cubana del 59 y la invasión a la Playa Girón en el 61, la muerte de Salvador Allende en el 73, luego la Revolución Sandinista en Nicaragua y los 10 años de guerra fraticida (1979-1990).

La pregunta es ¿Si todo iba bien, por qué surgieron estos movimientos guerrilleros? ¿Por qué se buscó la revolución? ¿Por qué Tío Sam mantuvo a dictadores durante el siglo XX?

Aquí entran las influencias de la Revolución Rusa de 1917, con el triufo del proletariado sobre los Zares. Luego nos llegan las noticias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, para llegar así a la polarización entre Oriente (Rusia) y Occidente (Estados Unidos).

América Latina ofrece los muertos de la Guerra Fría

La URSS y USA se juegan el primer lugar. Compiten el Socialismo y el Capitalismo, el Marxismo contra Von Hayek y Von Mises, Los dueños y terratenientes contra los obreros y campesinos… Mandaron las armas, pusimos los muertos.

Cayó el Muro de Berlín (1989), los Sandinistas perdieron vía “elecciones democráticas” (1990), se firma la “Paz firme y duradera” en El Salvador (1992) y en Guatemala (1996). El Canal de Panamá pasa a los Panameños (1999). Terminamos el siglo XX y pareciera que sobrevivimos milagrosamente a la Guerra Fría. Pero esta guerra se ha calentado siguen los Rusos y los Gringos peleando la Hegemonía mundial, cada uno con sus ideología. Con el Padre y la Madre de todas las Bombas.

Acaso no logramos ver esto

Poco importamos a estos países, sino solo para hacerles llegar nuestros productos y materias primas. Oficialistas y opositores se unen a uno u otro bando, olvidando que somos hermanos.

La violencia genera más violencia. Hace que el diálogo sea difícil y las posturas irreconciliables. Se supone que Ambos Bandos quieren a la Patria. Que ambos son la patria. Ambos nacieron en el mismo lugar. No puede ser que las ideas (ideologías) o el sistema impuesto (económico y político) terminen por alienar a quienes son hermanos.

Ambos tienen la razón (eso dicen) y ambos son culpables (se echan la culpa mutuamente). Por qué no hay diálogo, por qué no hay paz, por qué nos estamos acercando al precipicio del odio irracional…

Mientras no caigamos en la cuenta de que somos títeres de una mano más fuerte nos haremos daño mutuamente. Ninguna ideología es perfecta, mucho menos un gobierno o un partido político. Pero, lo que sí es cierto es que los USA hacen hasta lo imposible por mantener su Hegemonía en este lado del Hemisferio, en Medio Oriente, en Europa (OTAN), etc.

Vamos a luchar por la patria, pero unidos todos, superando las barreras ideológicas que nos impusieron, buscando el bien común, corrigiendo los yerros y saludando los aciertos.

Si has nacido en un país cuyo gobierno se ha dispuesto ha hacer las cosas a su propio modo, prepárate, pronto estarán en problemas (o ya lo están). No porque piensen o hagan las cosas diferente, sino porque eso no le agrada al Tío Sam. Todo el que se porta mal recibe su castigo.

No puedo defender las posturas de Izquierda y sus yerros, mucho menos estaré de acuerdo con defender la Democracia agringada que manda bombas por todo el mundo, que impone bloqueos económicos, deporta a nuestros paisanos y asesina niños inocentes por unos barrirel de petróleo.

Para terminar un poema:

Ojalá reconoscan al león y a las hienas…

Paz y bien.

_____________________________

P.D. No le importas, en realidad, nunca le hemos importado. Si así fuera, Haití no sería Haití, y Cuba no sería Cuba, y estos problemas no existirían y no se me abría ocurrido tanta locura.SAM_0991 (2) No le importas (a menos que seas gringo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s