Críticas y dialéctica de fondo

Es posible que por más que hable de dialéctica más me aleje de lo que creo que es, pero seguiré intentando. Lo más importante en esta locura es disfrutar el viaje y advertir los peligros de los monólogos arbitrarios que se imponen en las guerras comunicativas.

Cada propuesta política tiene de-suyo una contrapartida que ya se incluye en su propio enunciado, es decir (si me lo permiten), asumiendo las propuestas políticas e ideológicas como “ideas puras”, podemos decir que cada propuesta trae incluida su contrario. En este sentido los partidos políticos y sus respectivas ideologías no se oponen unos a otros, sino que su contrario se contiene ya en su propia propuesta. Ver más sobre esto en: Después de las utopías… dialéctica del capitalismo.

Asumido este punto, pasemos revista a los discursos políticos de las “oposiciones”. En este apartado, pasaremos de las “ideas puras” a las “realidades sucias” del entorno.

Todos los gobiernos, sean de derecha o de izquierda, tienen sus contrarios a los que llamamos “opositores”, pero más que centrarnos en ellos como otro partido, queremos ver qué es lo que dicen de sí mismos, y lo que hay detrás de sus discursos.

Todos los partidos políticos (o su gran mayoría) se presentan como “el único” que sabe cómo resolver los problemas, saben la verdad, trabajan por la justicia, nos sacarán de la crisis, porque “los que gobiernan lo hacen mal”. Asumiendo que la mayoría de gobiernos en América Latina presentan una inclinación clara hacia la Izquierda, miremos ahora qué dicen sus detractores.

El Populismo

Los gobiernos que hacen casas para el pueblo, carreteras, escuelas, hospitales, bajan los precios (los controlan), restituyen los derechos de los ciudadanos, son acusados de populistas. “Compran el voto”, “compran voluntades”.  ¿Qué hay de fondo en esta crítica y acusación de populismo? Fácil, ¿qué es lo contrario?

Si el beneficio a los más pobres, sobre todo la asistencia dada la emergencia alimentaria, es considerada populista, quizá dejarlos morir de hambre sea lo contrario. Quizá lo sea beneficiar a los ricos, privatizar la salud, la educación, promover el libre mercado (que es lo mismo que vender el país y sus recursos a los más ricos y poderosos). Si esto es verdad, podemos afirmar que detrás de una crítica al populismo está un apoyo y una afirmación oligárquica. Si no se trata de ayudar a las mayorías entonces se trata de ayudar a corto y a largo plazo a las minorías ricas.

Eso no es todo. La crítica hace ver como malos a los gobiernos llamados “populistas”, o de “izquierda”. Con la crítica a toda costa y a todo costo, con la invisibilización de los logros y metas alcanzadas, ocultando los beneficios a las mayorías, las estadísticas que demuestran el cambio, negándose a aceptar que “algo bueno tienen”… haciendo todas estas cosas, nos hacen pensar que los opositores son la mejor opción. Pintan un panorama tan oscuro y ellos se autoproclaman como la luz. Dejan tan mal parados a esos gobernantes que la única alternativa es la que ellos ofertan. ¿Y qué hay de fondo de esta propuesta? Pues eso mismo que han criticado, más bien su contrario.

El problema de las Derechas y las Izquierdas

Sabemos, o por lo menos me gusta creer que sé, que lo de Izquierdas y Derechas son los términos políticos para hablar de Socialismo y Capitalismo que se usa en economía. Estas son recíprocamente las tensiones que mueven el mundo. Si damos un paso más hablaríamos de ejércitos revolucionarios y ejércitos nacionales. Pero quedémonos por el momento con lo político y lo económico.

El problema base del Socialismo-Comunismo con el Capitalismo es quién es el dueño de los medios de producción. En un país socialista-comunista es el Estado, y más bien el Partido. Es el dueño de todo y “reparte” las ganancias entre todos, aunque no le interesan mucho las ganancias (a saber?). En un país Capitalista, los dueños de los medios de producción son Empresarios privados. En un sistema se defenderán el bien común y la  propiedad pública o colectiva, en otro se privilegiará el bien de unos pocos y su propiedad privada.

En ambos sistemas hay pobres y hay ricos. Sin embargo, las distancias, o la brecha entre unos y otros, podría ser abismal. En un país socialista, todo es del estado, los ciudadanos deberían tener todo en común y lo necesario para vivir. En un país capitalista, todo es de la empresa privada, por citar algunos ejemplos:  (Motta y fam., Gutiérrez y fam., Mendiola y fam., Poma, Amdani Bai, Rosenthal Oliva, Kriete, López Estrada, Mata Castillo, Torrebiarte Novella, Facussé Barjum, Durman Esquivel, et all…) increíble que no estén los Pellas. Sin mencionar las S. A. de C. V.

Pues bien, en cada país, sea socialista o capitalista hay pobres que no tienen acceso a la propiedad privada. Lo que cambia es que en nuestros paisitos se están abriendo las puertas a una dignificación inicial, a una restitución de los derechos de los más empobrecidos, a un “poner a los pobres primero”, pero todo esto es POPULISMO, es comunismo, y eso “es malo”.

No se trata de hacer aquí una apología de Ortega, de Sánchez Cerén, ni de Maduro, Correa, Morales, o Roussef, sino más bien abrir los ojos ante lo que nos están proponiendo los grandes y famosos opositores de siempre: Una vuelta atrás y más de lo mismo que ya hemos conocido.

Quedándonos en Centroamérica. No puedo meter las manos al fuego ni por Ortega ni por Sánchez Cerén. Es muy posible que la corrupción, las mentiras, sus intereses personales hayan tergiversado el movimiento guerrillero y los valores socialistas que en algún tiempo defendieron con las armas. Pero, nos estamos enfocando tanto en “lo malo que son” pero no vemos quiénes son sus detractores.

Acepto que quieran cambiar a Ortega  y a Sánchez, pero ¿por quién? Por Arnoldo Alemán o Eduardo Montealegre en Nicaragua. Estos “líderes” tienen un historial de corrupción comprobado, juicios, cárcel, desfalcos, etc. Gran cambio! Y en el caso de El Salvador, quedarnos con ARENA, un partido que se jacta de “matar rojos”, que se gloría de tener como fundador al autor intelectual de la muerte del Obispo y ahora beato Oscar Arnulfo Romero, un partido que adiestró a “lo mejor de su ejército” para matar a 6 sacerdotes ancianos españoles, y partido cuyo expresidente está preso y seguramente usó dinero donado por Taiwán para sus quehaceres políticos-partidarios… Estamos tan enfocados en los POPULISTAS, que hemos dejado de ver las ratas que nos incitan a gritar.

Por último, quisiera comentar algo que está sucediendo cada vez con más frecuencia en Nicaragua. El caso de la Policía de Tránsito, las mordidas y algo más.

Antes que nada, no defenderé a los policías corruptos que piden mordidas (sobornos). Lo que quiero es hacer notar que solo hay una forma de que la policía te ponga una multa por la cual tengas que hacer una oferta de soborno, pues la multa es muy cara: COMETIENDO UNA INFRACCIÓN. Todos los que filman a los policía y ofrecen soborno hacen creer que el POLICÍA ES MALO, pero ambos están en el error. Primero, el que cometió la falta si en realidad es un ciudadano honesto no ofrecerá mordida y pagará la multa, es más, si en realidad es buen ciudadano, NO COMETERÁ FALTAS AL CONDUCIR. Aquí nos encontramos con una apología del delito so tretexto de denunciar el mal. Los buenos ciudadanos denuncian la corrupción policial y a los policías malos, pero esto también lo harán los delincuentes que no quieren ser atrapados por la policía. Si los buenos ciudadanos y los delincuentes atacan a la policía ¿quién podrá defendernos?

Defendamos la legalidad con lo legal. Lo ilegal solo afianza la ilegalidad.

Meneja a la defensiva y ten cuidado con los que critican de populismo todo lo bueno que se hace en favor del pueblo.

Abramos bien los ojos y los oídos, no nos dejemos llevar por lo que los medios de comunicación parcializados nos transmiten. No todo es malo, así como no todo es bueno. Trata de obtener la mayor información posible para que tu juicio sea el más acertado.

Criticar o denunciar el mal no te hace bueno. Asesinar al dictador no te hace santo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s