Actualidad del Carisma franciscano (una nota de 1998)

Costa Rica: Los Franciscanos y la cultura de la paz

Con motivo del cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos, Franciscans International organizó un encuentro (8/10-XII-1998) en la Universidad de la Paz, de San José de Costa Rica, sobre Los franciscanos y la cultura de la paz. Participaron los Presidentes nacionales de Justicia y Paz de América Latina. También participó el Sr. Robert Müller, que ha sido tres veces subsecretario de la ONU, quien presentó el informe principal del encuentro.

El Sr. Müller recordó cómo los diplomáticos pensaban, al principio, que la ONU no duraría más de cinco años. Actualmente hay que reconocer el camino recorrido: no ha habido una tercera guerra mundial y se ha pasado de los 67 conflictos bélicos de 1948 a 27, de los cuales sólo 3 son internacionales. Estos 3 conflictos tienen raíz religiosa. Por eso, el Sr. Müller ha propuesto la creación de una ONU de las religiones. Ya se han tomado iniciativas, entre ellas la redacción de unos estatutos.

Para el Sr. Müller el fin del colonialismo y de la segregación racial y la institución de la UE son también milagros de la ONU. «Pero, subrayó, la ONU tiene ahora otros problemas – violencia, abismo cada vez mayor entre ricos y pobres, consumismo – y no está preparada para afrontarlos. Por eso se piensa en reestructurar la ONU.

Miramos a los franciscanos. Su espiritualidad puede salvar el futuro de la humanidad, pues ofrece el antídoto contra los tres males citados, a saber: la mística de la paz, la mística de la igualdad social, con la opción preferente por los pobres, y la mística de la frugalidad frente al consumismo. La aportación de los franciscanos al futuro es esencial».

El 10 de diciembre los participantes inauguraron una estatua de san Francisco en el Parque de la Paz. Esta escultura, obra de Anneta Duveen, OFS, es un regalo de Franciscans International.

Ver nota en: Franciscanos y la Cultura de paz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s