El imperativo de ¡Organízate ya! como urgente y necesarísimo

Los últimos meses el Pueblo de las hermanas repúblicas de Honduras y Guatemala se ha tomado las calles reclamando un cese a la corrupción. El pueblo poco a poco ha ido abriendo los ojos y con voz tímida intenta gritar ¡Basta!

Pero hacen falta más que buenas intensiones para transformar la realidad de corrupción  y crear una nueva estructura, o al menos renovar a todos los “líderes” de esa estructura, de modo que los nuevos no sean corruptos como los actuales. Si no cambian o no se convierten las personas, aunque cambie la estructura, seguirá haciendo daño el mal personal a muchas personas sujetas a este poder (aunque sea “nuevo”).

No es suficiente denunciar lo que está mal, hará falta proponer acciones concretas, y en el caso de las elecciones, presentar propuestas de cantidatos para participar en las elecciones. Y si el problema es el sistema electoral se deben buscar las alternativas a transformar ese sistema. Acaso será posible buscar alternativas de cambio y seguir con los mismos sistemas. Si las personas y los sistemas están corrompidos lo que nos quedará es que los que protestan presenten los caminos  de una revolución (reestruccuturación) que permita alcanzar los fines deseados.

Con esto de los fines deseados debemos estar claros porque ahí se juega el camino que se debe seguir. No sea que una vez derrocado el gobierno corrupto vengan los “opositores” de siempre, o las zorras del mismo piñal, solo a recoger los réditos políticos de esta lucha. En pocas palabras, al protestar debes tener ideas más o menos claras de lo que debe continuar. Deben saber hacia donde ir, o al menos, saber a dónde no quieren volver.

Organizarse es un imperativo que no podemos evitar. Me parece interesante que muchos están reclamando la salida de OPM y se quejan del TSE y afirman que todos los demás candidatos son iguales de corruptos. Pero, ¿quién ha presentado una partido nuevo, alterno, diferente, creíble, honrado? Así es la política y el sietema “democrático” que nos rige. Sin un partido es difícil llegar a la presidencia. ¿Cuál será tu propuesta despúes de la renuncia?

¿Cuál es el sentido de un partido? ¿Para qué sirve, a quién debe servir, hasta dónde debe llegar? Desde un tiempo para acá (siendo optimistas, para no decir que desde el origen) los partidos políticos se alejaron de la democracia. No son representativos  y sólo utilizan a los electores o votantes para alcanzar el poder, de ahí hasta que terminan el período (o hasta que terminen sus reelecciones) se olvidan de aquellos que lo llevaron al poder.

Es fácil ver los perfiles de los partidos políticos por sus discursos, pero sobre todo por sus prácticas. Hay mucha demagogia y falsedad. Hablan de pobreza pero no se reducen los sueldos, hablan de ayudar al pueblo y solo lo ahogan por la corrupión. Muchos llevan años en las esferas gubernamentales, lo más irónico es que el pueblo sigue votando  por los mismos. ¿Y por quién más van a votar si los buenos no se posturlan? Y si se postulan, los corruptos siempre ganan.

Parece ser que es tiempo que en Honduras y en Guatemala se llegue al fin a una Revolución, o una Reestructuración, que renueve las instituciones y purifique las figuras políticas. Es tiempo de dejar de elegir entre “lo menos peor” para elegir entre los buenos, el mejor. Pero ¿cómo llegaremos a eso? Será posible hacer cambios pacíficamente, tendremos que ver derramamiento de sangre, o será esto una simple “llamarada de tuzas”.

 Si se nos organizamos y ponemos el bien común como prioridad podremos alcanzar grandes cosas. Pero mientras las luchas sean de algunos pocos, y la indiferencia de muchos, seguiremos teniendo los “gobernantes que nos merecemos”. Pues si crees que te mereces algo mejor, haz que sea posible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s