Justificación para una acción antidemocrática o remedos para una revolución

La violencia se hace presente en las llamadas manifestaciones o protestas pacíficas que algunos grupos de derecha (opositores a los gobiernos progresistas) están organizando en algunos países de Latinoamérica. Venezuela, Ecuador, en menor grado en Nicaragua.

¿Por qué protesta la gente? ¿Qué los ha motivado a salir de la comodidad de sus hogares para ir a tomarse las calles, agredir a los policías y pedir la dimisión de los gobernantes?

He escuchado que en las acusaciones más frecuentes que se les hace es la permanencia en el gobierno por más de un período. O que, en el caso de Nicaragua, se modificó la ley para poder participar como cantidato en las elecciones siguientes al mandato que se termina. Pero estar mucho tiempo en el poder no es del todo malo, pues sé que ha habido presidentes, alcaldes y MUCHOS DIPUTADOS que llevan ahí mucho tiempo, pues el “pueblo siempre vota por ellos”. Aquí tenemos dos opciones: o hacen bien su trabajo y el pueblo los quiere, o dos, se están robando las elecciones. Con esto, pasamos a otro derrotero: Gobernar es trabajar para el pueblo. ¿Quién quiere más trabajo? Como quien dice, están allí por vocación de servicio, o están allí para robar. Si el país está mal gobernado, si hay corrupción, si hay robos por parte de elegido, se ha de notar. Entonces, el problema no es que esté o no mucho tiempo en el poder, el problema es qué hace con ese poder. Si alguien está haciendo bien su trabajo, que lo siga haciendo. Si alguien está robando que lo quiten. Entonces, la protesta no debe ser por el “tiempo” ha de ser por el “robo” que debe ser comprobado.

Si los que protestan son partidarios de la “democracia”, por qué no pedir un plesbicito, o referéndum, es decir, por qué no ir a la contienda democrática por antonomasia. Seguramente que no llegarán al poder por la vía democrática, pues de otro modo no estarían protestando. Es irónico que los democráticos estén promoviendo golpes de estado y golpes blandos, y los “antidemocráticos” estén siendo reelectos. Ah, viene la pregunta por los modos de llevar a cabo las elecciones. ¿Será que hay fraudes electorales, o es que no queremos acepctar la derrota y reconocer que se puede gobernar beneficiando a las mayorías populares y empobrecidas?

Suponiendo que te “robaron” las elecciones, cómo demostrarás que te apoya la mayoría cualificada para ganar una elección democrática. ¿Cómo diferenciar el 50% +1 en las calles? Si en las calles no anda más del 50% de los electores, entonces no anda la mayoría del pueblo, entonces perdiste.

Está bien, es imposible que ande el 50% +1 de los votantes en las calles, pero los que protestan en las calles deben  deben representar a las clases más vulneradas de la sociedad: los más pobres, los sin tierra, los enfermos, los estudiantes; los que tienen desventajas para sobrevivir en un mundo donde domina el capital. Pero si los que protestan viven bien, son los ricos y comerciantes, son los que acaparan la poca inversión social y ganan rétido al comerciar con productos “regalados” por el estado… esa protesta, para mí, es un fraude.  ¿Protestas para hacerte más rico, o para que el más pobre viva mejor?

Creo que el modo de mejor juzgar el fracaso de un gobierno está en demostrar que sus políticas no están siendo efectivas y el dinero no está llegando a los destinatarios. Pero si tu gobierno construye hospitales, escuelas, mejora las calles, hay más salud, si la gente no se está muriendo de hambre, si logras tener fiestas continuamente, tiras la comida, te vistes bien, terminaste la Universidad y tienes trabajo… ¿Entonces? ¿Qué quieres?

Ningún gobierno progresista (porque no son realmente socialistas, pues todavía hay empresas privadas) es perfecto, tienen sus defectos, como cualquier gobierno de derecha. Pero una cosa sí es segura, que los logros obtenidos para los trabajadores, los menos favorecidos, los niños, adolescentes y jóvenes, la educación y la salud, son logros que no se vieron con claridad en la época en que dominaron los neoliberales-capitalitas (porque parece que éstos son neoliberales-socialistas, pero ese es otro tema).

Está bien que se quieran mejorar las cosas y cambiar lo que está mal. Pero, considero que se debe reflexionar los motivos por los cuales se saldrá a la calle a protestar, para que la protesta, o el alzamiento armado alcance los objetivos e ideales que en verdad se necesitan. No hay justificación para una guerra fraticida cuando no se han agotado las vías del diálogo y la democracia. Procura ser parte de la solución y no del problema.

Por último, me viene a la mente la alineación de las bolas de billar al iniciar una partida. El número uno va por delante y recibe el golpe más fuerte. Igual sucede con la alineación de algunas aves para romper el viento y volar unidas en forma de “V”. También los ciclistas usan una formación en la que el primero hace de rompevientos…

Todos sabemos quien inició esta ola de socialismo y promovió la solidaridad entr los pueblos y la unidad de la Patria Grande. Detrás de él vienen los otros más o menos fuertes, por último los pequeños que gozan de los beneficios de los primeros. Ahora, ya sabes porqué la está pasando mal Venezuela y Ecuador. Argentina, Bolivia y Brasil también han tenido sus conclictos, pero más fuertes han tenido lugar en Venezuela, que ha sido la rompevientos. Si cae Venezuela y su Revolución, todos los que están atrás sufrirán los estragos de esa caída.

Después de Chávez, ¿quién es el presidente más elocuente y querido en América Latina? No es acaso Rafael. Pues bien, después de Chávez, alguien debe asumir el liderasgo, y allí está el costo de ello. Y ahora Cuba tendrá Embajada gringa…

Venezuela,

Cuba, Ecuador,

Brasil, Argentina, Uruguay

Nicaragua, Las Antillas y Haití

Ver también: Rafael Correa: “Si critican a Chávez, no conocen Latinoamérica”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s