¿Monopolar vs Polarización? En búsqueda de la justa media

Una vez me decía un amigo, que obtuvo una buena nota al rebatirle a la maestra de Filosofía que el mundo monopolar no existe. Es decir, que no podemos afirmar que solo existe un modo de entender las cosas, o de dominar el mundo. Para poner un ejemplo: Afirmar que: “Los ricos de los Estados Unidos dominan el mundo: Es un monopolio”. Fácilmente podríamos afirmar que sí. Pero este amigo mío decía que a pesar de existir un “monopolio” de los ricos, los pobres también existían. De aquí que la tensión desigual es la que ha movido el mundo en una dirección, hacia donde los ricos han querido. Sin embargo, han arrastrado a los pobres (empobrecidos) a rumbos que no quieren.

Ahora bien, si hemos hablado de los ricos “gringos”, podemos decir lo mismo de los ricos “socialistas y comunistas” que dominan la economía del Estado, creando la misma tensión, quizá con una diferencia no tan abismal, pero siempre con diferencia (entre el Gobierno y el proletariado). En pocas palabras, los ricos que mueven el mundo (de derecha o de izquierda) tienen al otro lado de la soga a los pobres en un jaloneo desigual.

Poniendo a los dos tipos de ricos frente a frente

Actualmente se habla mucho de “Polarización” pero como decíamos eso siempre ha existido. Si hay ricos hay pobres, si hay norte hay sur, si hay oriente hay occidente, si hay derecha hay izquierda, si hay oficialismo hay oposición. Entonces, ¿a dónde quiero llegar?

Es fácil. Mientras los gobiernos de derecha dominaron militarmente América Latina (con muy pocas excepciones), dominaron además, la industria y últimamente los medios de comunicación, la historia se contaba no desde arriba, sino desde el Norte y desde la Derecha. Lo que decía el Tío Sam se repetía en América Latina. Pues bien, después de la Revolución Cubana (1959) y la Sandinista (1979) y la Bolivariana (1998), los gobiernos de “izquierda” han adquirido también medios de comunicación, de  producción y de servicios. Es decir, también desde el Sur y desde la Izquierda se ha empezado a reescribir la historia.

No es que hasta ahora estemos polarizados, lo que pasa es que ahora los del otro lado de la cuerda tienen un poco más de fuerza y un poco más de voz. Podría decir que la propaganda es un poco más pareja. Si vemos las redes sociales y los noticieros internacionales ponen pareja la cuestión. Cada quien da el enfoque que más le conviene.

La pregunta final será ¿Estarán dispuestos estos polos a no estar tan separados  para buscar el bien común y no simplemente la aniquilación del otro?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s