Copa del Mundo: Entretenimiendo y distracción (¿de qué y para qué?)

Si buscamos la definición de “entretenido” nos podemos encotrar con sinónimos tales como: agradable, ameno, distraído, ocupado. Su antónimos pueden ser aburrido y monótono. Cuando hablamos de “entretenimiento” (que de por sí nos suena a TV, Cine, Internet) se hace mucha referencia al tiempo libre. Además puede verse como el arte de distraer a las masas. Entonces, viene el Mes de la Copa del Mundo, y todo suena a fútbol, patatas, goles, camisetas, árbitros, targetas.

Si bien podemos disfrutar en nuestro tiempo libre de las grandes cosas que el ser humano ha creado para entretener a otros seres humanos, no estaría de más recordar que detrás de una distracción pueden exisitir muchos factores de riesgo que no están contemplados en el primer plano de lo presentado. Las distracciones pueden ser fatales…

Hemos de reconocer, además, que existen muchos y diferentes tipos de entretenimiento. Algunos muy buenos y caros, otros más superfluos y baratos. El entretenimiento forma parte importante de nuestra cultura, y es más, es casi necesario entretener a la gente en medio de tanta tensión, violencia, dolor. Es como aliviar un poco las penas y el dolor, en medio de la guerra y el desamor.

Pero, ¿estará bien minimizar los síntomas del hambre con un partido de fútbol? ¿Será justo llorar que la selección Campeona del Mundo fue humillada en su primer defensa, frente a la guerra y humillación que tienen los pueblos de Medio Oriente, y el hambre que sigue apretanto a los niños de Haití y África, y Bolivia, y Honduras, y Nicaragua…? ¿Es legal preguntarse “por qué perdió España 5-1” de igual modo como cuando preguntamos: “por qué existe la guerra, la pobreza, la injusticia”?

Entonces, nos damos cuenta que estamos frente a dos cosas diferentes.

Por un lado, los que siempre sufren, con o sin mundial. Sufren para llevar panes duros a sus mesas, cuando hay pan y cuando tienen mesas. Sufren igualmente los que son víctimas de la violencia, la extorsión, la angustia. Siguen sufriendo en Irak-liberado por Bush después de 11 años de guerra, siguen sufiendo la guerra y la violencia los pueblos de La Primavera Árabe. Sigue habiendo hambre en Haití, Nicaragua y Bolivia (los más pobres de América Latina). Para todos ellos que sí están sufriendo, creo que no hay mundial que les quite el llanto, el hambre, el frío.

Por otro lado, están los que están sufriendo porque no entienden el portugués en Brasil, porque no ganó su equipo favorito, porque no pudieron viajar en primera clase, los que sufren porque no tienen WiFi, los que para distensarse de su trabajo se pueden ir a un Spa, o a Brasil, o a Hawai. Son claramente dos sufrimientos distintos, pero se nos ha vendido la idea de que el Entretenimiento es una necesidad primaria.

Sin quitar méritos a todos los deportistas que dan su vida por defender los colores de su país, sin olvidar los compromisos de humanidad nueva que nacen de la solidaridad y del encuentro de los pueblos, y sin olvidar que me gusta el entretenimiento, sobre todo cuando es bueno: Es necesario no olivar, además, que SIGUEN OCURRIENDO COSAS TRISTES en todo el mundo. Es decir, a pesar del Mundial de fútbol, las guerras siguen cobrando vícitmas. El hambre sigue cobrando víctimas. El desamor y la falta de solidaridad siguen cobrando víctimas.

Varias de las selecciones de fútbol en el Mundial, vienen de países Colonialistas, Guerreristas, Econo-capitalistas que lo único que ven son los dólares que van y vienen. Y nos hacen creer que jugando fútbol el mundo irá mejor. Y nos alegra que llevan a “niños de países pobres” a “cumplir su sueño” (bien por los niños) pero hay lugares donde el único sueño de los niños (y que no se les cumplirá) es por ejemplo: tener a su padre vivo, estar con su madre, tener qué comer, tener con qué vestirse, tener un techo, tener nombre y apellido, una calle libre donde poder jugar…

Ahora, vemos cómo las grandes transnacionales van a favor del deporte, de la alegría y “entretienen a los niños” y a sus padres, pero, se olvidan de las cosas más importantes. Aquellas que no se pueden comprar, ni pagar con dinero. Quizá ver el fútbol, comer hamburguesas, tomar gaseosas sean el único respiro en medio de tanta confusión. Pero no hemos de olvidar que mientras nosotros vemos (y sufrimos “por nuestro equipo” y por jugadores que no nosconocen y a los que no les importamos) hay gente a la que sí conocemos y que sigue sufriendo.

Veamos el mundial (si tienes el tiempo para perderlo)  pero que no queden archivados los dolores y clamores de nuestros pueblos. Está bien que nos entretengan y nos den Circo y nos den Pan, pero un día se acabará el circo y se acabará el pan, y seguiremos entretenidos con cualquier cosa que nos distraiga y no nos haga ver la realidad. Pero llegará el día en que la Realidad sea el único lugar de Entretenimiento, y la veremos y lucharemos hasta que sea mejor.

Un tal Carlos Marx, 
criticó a la religión, 
porque la consideró 
como opio para el pueblo, 
es decir, como droga. 

Hoy en día la gente 
tiende a ser menos religiosa 
y más deportista, 
más tecnológica, 
más virtual, 
más global, 
más impersonal... 

Y seguirán apareciendo opíos, 
y seguiremos 
disfrutando de los Buenos Entretenimientos 
Made in Imperios... 
pero, 
los mismos de siempre seguirán sufriendo, 
pasando hambre, 
poniendo los muertos, 
aguantando frío, 
esperando el invierno. 

Para ellos, 
no hay mundial que les quite el hambre, 
no hay mundial que entretenga sus miedos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Poesía, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s