Polarización vs Dialéctica

De las pocas cosas que sé, y sé muy pocas, sé que nada tiene un solo lado y que alguien inventó la partida doble. Si algo sube, algo baja. Si le ves una cosa por atrás ves otra cara…

Pero viendo las noticias me viene el momento del hastío de tanto de lo mismo. Hasta la pasión con que otras veces he abordado el tema se me va. Viene el cansancio de ver los discursos repetitivos, las mismas políticas, las mismas sanciones, los mismos países, los mismos partidos políticos…

Todos tienen la razón, no se equivocan. Es el otro el que tiene que cambiar, comprender, aceptar y perder. Tanta soberbia me preocupa. Tanta indiferencia, tanta politiquería, tanta basura contaminando los medios de comunicación, tanta mentira repetida que se vuelven verdades; tanto “yoísmo” que se nos olvida el otro; tanta quejazón que no hay “Libertad de expresión” pero no se dignan a dialogar; tantos “universitarios” en las calles, quemando universidades; tantos trabajadores “parados”, en huelga, protestando; tantos ricos robando comida a los pobres; marchas de sindicatos amarillos defendiendo los intereses del opresor; tanta sansión a tantos paises cuyo pecado es pensar distinto; tanto defender la Democracia y se irrespeta a la mayoría del pueblo; tanto defender a las minorías que las minorías quieren imponerse sobre las mayorías; tanta confusión, información y desinformación… Tanto de todo y de nada que me marea.

Contamos como medios de comunicación donde cada quién dice la estupidez que quiere y tanta burrada, que pensé… “yo también puedo decir pendejadas en Internet”.  Tanto acoso en la red, que buscan a Pedófilos, y aprovechan y espian a todos, pero no acaban con el racismo, la pobreza, el analfabetismo.

Tantas cortinas de humo, tanto opio, tanta distracción. Invadidos de información tergiversada, manipulada, polarizada que destruye las conciencias poco formadas y hace enemigos a los que opinan distinto. Tanta información y tan poca formación. Tando poder de decir tonterías y tan poca capacidad de usar el “sentido común”. Tando defender lo propio a costa de lo ajeno. Tanto pragmatismo irracional que el que reflexiona es antiguo y retrazado.

Todos te dicen qué hacer, qué decir y cómo pensar. Y cuando eres libre repites lo que te enseñaron a hacer, a decir, a pensar. Y enseñas a otro el mismo método deformador de conciencias, pragmático e irreflexivo. Y no me preocupa lo pragmático, me preocupa lo irreflexivo y lo irreverente que es el libre albedrío que avasalla al otro por ser otro.

Tanto se habló del otro, de la alteridad y ahora no sabemos quienes somos nosotros mismos y tampoco sabemos quién es el otro.

Talvez el título de este blog no se explica en tantas palabras, y es que no pretendo explicar nada, simplemente externar lo que pasa por mi mente.

Se supone que la dialéctica logre unir en una síntesis la afirmación y la negación. Pero la polarización, nunca permitirá la unión de nada. Si tan solo fuésemos un poco más dialógicos y no obligásemos a que escuchen el monólogo aburrido y repetido y absurdo de nosotros mismos frente a cualquier cosa.

Quizá si fuésemos más dialécitos y menos monolíticos. Si fuésemos más dialógicos y menos ilógicos. Si tan solo aprendiéramos a escuchar y ayudar al otro, si tan solo nos descentráramos de nuestras posturas cerradas e intransigentes. Si tan solo nos viéramos a los ojos y simplemente platicáramos, otra cosa estaríamos haciendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Poesía, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s