Entre derechas e izquierdas: La Primavera Latinoamericana

 He tratado de seguir de cerca las noticias acerca de lo que acontece en Venezuela. Parece que son las noticias del día, de la semana y del mes. Pero como hemos dicho en otras ocasiones, no podemos dejar de ver alrededor del mundo y denunciar las falacias noticiosas que se propagan sin control en las redes sociales. Es difícil hacer un balance entre CNN y TeleSur, pasando por Twitter y Facebook.

Digo esto porque pareciera que Venezuela está pasando hambre, pero aún hay hambre en África, en Haití y en muchos lugares del mundo. Quizá no tengan tanto petróleo, pero seguro que sí tienen mucha más hambre que la gente que anda en las calles reclamando por alimentos.

Pareciera que la policía más brutal es la Guardia Nacional Bolivariana, porque reprime protestas (pacíficas y violentas, incendiarias, etc.). A ver si la policía del Perú no hace lo mismo ante las manifestaciones de los mineros. Recordemos que diputados peruanos acompañaron a la “Embajadora alterna” que era diputada de Venezuela. Ah, y se me ocurre otra pregunta ¿Qué país sigue a cual  delincuentes y peligrosos a hombres y mujeres dentro de sus fronteras, los agrede y los mata, simplemente por no tener visa y no hablar inglés?

Recordemos nada más (y especulemos sobre lo que no entendemos) cuando empezó la llamada “primavera árabe”, se vio como el gran logro de países que por años estuvieron sometidos a duros dictadores. Pero qué primavera y a qué costo. Entre la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de víctimas civiles, se mataron a dos presidentes (o dictadores, el cómo les llamemos ya no les afecta, pues están muertos). Las circunstancias parecidas son pura casualidad: “estados socialistas”, con PETRÓLEO, no muy buenos amigos de Norteamérica. Y esto a colación, ¿qué país en nuestra América Latina cumple estos requisitos? No será que estamos a las puertas de una “Primavera latinoamericana”…

A diferencia del Medio Oriente, en Occidente y específicamente en América Latina, hemos conocido, en primer lugar no “el terror del socialismo”, sino, muy por el contrario, las dictaduras militares de Derecha, patrocinadas, apoyadas y sostenidas por muchos gobiernos norteamericanos (quizá se salve el señor Carter). Es decir, la Primavera Latinoamericana empezó incipientemente en Guatemala (1954), siguió en  Cuba (1959) cuando se liberó de su antiguo dictador. Siguió en Nicaragua en 1979… y se fue consolidando en los diferentes países después de Pinochet, Varela, Ríos Mont, etc. Pero no es sino hasta 1998 cuando la Primavera Latinoamericana alcanza su bella floración (lo de bella es un poco de poesía, para no perder la costumbre). Empezó la era de Hugo Chávez. Los antiguos pobres y marginados vieron (y ven aún) la esperanza de un futuro mejor. Y como efecto dominó, poco a poco, y de diferentes modos, muchos gobiernos empezaron a hablar de SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN, UNIDAD, COOPERACIÓN (lenguaje que no existe en los diccionarios capitalistas). Y los frutos ya se empiezan a ver.

Pero la Primavera no es un estado permanente, es una estación. Y como yo no conozco sino la época seca y la época lluviosa, a esa “Primavera” le quiere llegar su invierno, o el otoño, o el verano… como sea, los inconformes quieren cambiar los sueños de los pobres.

Los partidos de Derecha en América Latina, estén gobernando o no, no terminan de caer en la cuenta de que el viejo sistema Capitalista (político y económico) ya no es válido para nuestro tiempo. Durante mucho tiempo, plata y plomo (dinero y balas), fueron la carta de presentación de la política interna y la política exterior de nuestros países, claro, apoyados por Norteamérica. Pero esa época ya pasó.

Las políticas de Derecha “Made in USA” y las políticas de Izquierda “Hechas desde Venezuela” son diametralmente opuestas.

Cuando hay protestas en un país, Norteamérica envía porta-aviones y bombardea ciudades, Libia no nos deja mentir, tampoco Panamá (1989), Nicaragua (80’s), Afganistán (2001), Irak (2003). En cambio, el presidente Maduro pide apoyo a los Cancilleres de UNASUR. Pero seguramente, si las cosas siguen así de mal, pronto llegarán los GI-Joe a liberar a la “Derecha Oprimida por Maduro”.

Mientras Norteamérica asistió con armas a los dictadores sangrientos en Centroamérica, Venezuela ha enviado ayudas concretas contra el hambre, la insalubridad, la pobreza. ¿Qué país fue el primero en llegar con ayudas a Haití después del Terremoto? ¿Cuántos países están recibiendo muchos beneficios por medio de los acuerdos de ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, etc. ? Y no pensemos en que son “chavistas” o “aliados”, sencillamente son los países más pobres de América Latina. El G7 no es solidario con los pobres.

Mientras Norteamérica sostiene un Bloqueo económico a un país pobre, a 90 km de sus fronteras (aproximadamente), por más de 50 años y en contra del sentir mundial (ONU); Venezuela ha establecido relaciones económicas justas (o solidarias) con la mayoría de países pobres de América Latina.

No comprendo la situación que atraviesa Venezuela, pero quisiera que pronto haya paz. Ojalá la oposición deje de ser el títere de los contrarios a la Primavera Latinoamericana. Ojalá los gobiernos socialistas intenten cada vez más acercarse a los que piensan distinto y logren juntos la construcción de UN PROYECTO DE NACIÓN.

Para mí, es imposible ser neutral, sobre todo, cuando revisas la historia y te das cuenta de quién ha hecho cosas buenas y quienes han hecho cosas malas.  La historia nos juzga y nos juzgará.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s