Democracias en pañales y egoísmos con garrotes

Latinoamérica se ha venido moviendo en la última década entre el “Socialismo del siglo XXI” y “el Pendulazo” (o vuelta a la “Derecha democrática”). Pero en todo caso, siempre estaremos divididos. En el mejor de los casos, se hace oposición política desde los partidos políticos y sus bancadas en la Asamblea Legislativa o el Congreso. Pero, ¿estaremos realmente hablando de Democracia?

Hace menos de dos décadas, teníamos en nuestro Continente conflictos armados en varios países de Centroamérica. Se firmaron los acuerdos de paz (cosa que hay que evaluar) y empezó la “Democracia”. Un poco de eufemismo y demagogia. Pero bueno, son algunos pasos. El detalle está en que nuestras opciones políticas por lo general son polarizadas. Nos la pasamos entre las “derechas democráticas” y las “izquierdas revolucionarias”. Y se pierden muchas fuerzas y energías en defender cosas que ni los mismos partidos comprenden.

Aquí, entran en juego la Empresa Privada, los Medios Masivos de Comunicación y la población más vulnerada y vulnerable. Contamos con constituciones políticas que se han inclinado a mantener el “status quo”, beneficiar a los ricos y a las potencias extranjeras. Por eso, cualquier gobierno que quiera cambiar esta realidad  se ve “casi obligado” a modificar la Constitución y como 5 años no les alcanza para hacer su proyecto realidad, necesitarán otros 5 ó 10 años…

En algunos lugares (según lo que dicen los resultados electorales, de votos válidos) la mayoría ha optado por uno o por otro polo, derecha o izquierda. Pero en otros países, como Venezuela, hablar de mayoría es complicado, ya que se encuentran casi empatados con 50% cada uno. En cualquiera de los casos: ¿Cómo nos conformamos con llamar democracia cuando el 50% no eligió a ese presidente? Es el presidente electo por la mitad, más un voto.

Nuestras democracias han hecho siempre más énfasis en las elecciones presidenciales. Sin embargo,  él o la presidenta únicamente tiene que garantizar  la “ejecución” la ley, es decir, hacer que se cumpla la ley. Pero nuestra práctica se va inclinando, y casi de manera sutil estamos de acuerdo, con que el poder lo tenga una sola persona, con tal de que haga algo por nosotros. Pero eso también lo hacen (o lo hacían) los dictadores.

Desde mi turbio punto de vista, deberíamos enfocar nuestras democracias a mejorar el sistema de participación ciudadana en la Asamblea Legislativa. Los diputados electos, han de representar al pueblo, no a sus partidos. Además, un gobierno que no cuenta con una Bancada o una mayoría en la Asamblea, difícilmente podrá hacer algo, fuera de lo que está ya en la ley. Dicho de otro modo, un presidente con la asamblea como oposición, no podrá promover leyes que respondan a sus deseos y programas de gobierno, y únicamente que la ley sea buena y beneficie al pueblo, podremos decir que está bien así, que cumpla la ley y nada más. Recordemos aquí el caso de Enrique Bolaños en Nicaragua, cuando fue presidente (2001-2006).

Tener una Constitución de la República que sea inclusiva, justa e imparcial es un reto. Por tanto, los beneficios para la mayoría, no deben de venir de lo que el presidente o la presidenta digan, sino que debe de estar ya en la Constitución. Para mí, la mayor democracia ha de vivirse en el Sistema parlamentario de nuestros pueblos.

Mientras nosotros sigamos pelando  entre elegir un presidente u otro para que haga leyes justas y nos ayude (seamos ricos o pobres), perdemos tiempo, dinero y vidas. Deberíamos enfocarnos en tener Buenos Diputados, que representen los intereses del pueblo para que hagan leyes que beneficien siempre a las mayorías. Luego, hemos de elegir al presidente o presidenta que con decisión y buena intención quiera hacer cumplir la ley.

Si la ley está viciada, poco podrá hacer un gobierno que quiera ayudar al pueblo. Nuestros pleitos internos y oposiciones violentas, demuestran que no estamos resolviendo el problema.

Desde Los Estados Unidos hasta Argentina, encontraremos “Dos partidos políticos” que por lo general son los más fuertes. Esto va a mantenernos siempre divididos. Si pasa en USA no es problema, si pasa en Venezuela, Nicaragua, El Salvador, etc… ¡Uy qué división y qué polarización!…

Es problemático cuando ya la ley te dice que puedes ser “democráticamente” presidente con el 35% de votos, o el 40%, incluso con el 50% más uno. Quiere decir, que un 49% de la gente no te eligió. Recordemos aquí el caso de Daniel Ortega 2006 que ganó con el 38%. Todo esto es problemático, ya que aunque los gobiernos hayan sido electos democráticamente según la ley, siempre habrá una fuerza opositora muy fuerte. Y ser opositor no es malo. Pero saca a los opositores a las calles… eso sí es malo. Pues son casi la mitad de la gente de tu país. Gente que no votó por ese presidente.

Hemos de buscar alternativas para esta encrucijada. Por ejemplo:

  1. Que exista una tercera fuerza y evitar la polarización. No sé que tan bueno sea, pero tres alternativas serán mejor que dos. El problema aquí estaría en que no tendrías ya el 50% sino el 33.33%…
  2. Que las elecciones más importantes sean las de los diputados, alcaldes y concejales… que vengan del pueblo, representen al pueblo, y trabajen para el pueblo.
  3. Que la participación en la Asamblea Legislativa sea la mayor democracia del pueblo. Donde se compartan opiniones y proyectos, y que la mayoría del pueblo allí representada elija el mejor camino. Que ahí se agoten las vías del diálogo. Que las ideas se combatan con ideas. Y TODOS JUNTOS (DERECHAS, CENTROS E IZQUIERDAS) busquen lo que es mejor para todos, y no esperar que venga un presidente que se puede convertir en dictador.
  4. Tener una buena Constitución, buenas leyes, actualizadas y buenas para todo el pueblo. Y que todos trabajemos por cumplir esas Buenas Leyes…

Otro problema para otra reflexión es que SE ROBEN LAS ELECCIONES…. por tanto necesitamos que los sistemas electorales sean neutrales y apolíticos. Independientes y autónomos, para evitar corrupción y fraudes…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s