La agonía del “Capitalismo salvaje”, 2009

     El presente documento es una simple opinión acerca de la coyuntura actual en América Latina. Daremos un vistazo a las tendencias políticas conocidas como “Socialismo del siglo XXI” hasta llegar a la crisis que hace un año atrás atravesó la República de Honduras (28 Junio 2009).

     Es evidente que, después de muchos años de políticas neoliberales dominando el continente Americano, estamos en un cambio de época. Son grandes los avances que se han dado y poco a poco se va afianzando un nuevo orden social. Me llama la atención la inclinación de los presidentes a desarrollar políticas de carácter más socialistas en mayor o menor grado. Son diferentes los niveles del “socialismo del siglo XXI”.

     Para abrir un nuevo capítulo en nuestra historia, nos encontramos con un presidente negro en Estados Unidos; uno indígena en Bolivia; uno sindicalista en Brasil; en Argentina y Costa Rica tenemos presidentas. Hoy más que en otro tiempo, se habla de solidaridad e inclusión. Se ha desenmascarado, además, el poder de manipulación que tienen los Medios Masivos de Comunicación y su influencia en las políticas de los Estados. Ciertamente, esta inclinación no deja de preocupar a aquellos que desde siempre han dominado y oprimidos a los más pobres. Me refiero a los EMPRESARIOS, que “mueven” la economía y controlan los medios de comunicación social. Pasaron del oficialismo a la oposición. La confrontación directa contra las nuevas propuestas no se ha hecho esperar.

     Para concluir quiero referirme al caso, vivido hace un año atrás, de la República de Honduras. El golpe de estado no es sino la agonía del capitalismo salvaje, del que nos habló Pablo VI. Es un retroceso a la democracia alcanzada en América Latina. Lo que está hizo el “gobierno interino” no fue diferente de lo que harían Somoza o Pinochet. La coyuntura actual, a propósito de la crisis, me lleva a afirmar que los días del capitalismo salvaje están contados. Así como cayó el socialismo real, también caerá el capitalismo salvaje. Lo que nos queda es crear un sistema económico participativo y solidario. Que a nadie le sobre para que a nadie le falte.

_______________________

     Este pequeñísimo ensayo nació como petición para una clase de “Comunicación” y mereció cierto aprecio por lo que decía. Posteriormente fue publicado en la revista franciscana “Nuestra Fraternidad”. Lo encontré en algunos archivos empolvados y tenía muchas ganas de recuperarlo. A este documento quería hacer referencia cuando escribía “Después de la muerte del Capitalismo salvaje”. Bueno, creo que muchas cosas mantienen su vigencia después de varios años. Gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La agonía del “Capitalismo salvaje”, 2009

  1. Pingback: ARENA firma acta de defunción del “Capitalismo Salvaje” | ¿Quién soy yo?

  2. Pingback: La corona del capitalismo: ¿un adiós o un caballo de Troya? | ¿Quién soy yo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s