Derechos Humanos, derechos de algunos humanos o algunos humanos con derechos

Hace poco más de un mes se celebró el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento que llena de alegría dado el contexto y la época en que surge esta  celebración. A propósito de este tema, mucho se ha dicho sobre el derecho o los derechos de las mujeres. La pregunta aquí es necesaria: ¿no son suficientes los derechos humanos? ¿no se incluye en esa “Carta Magna” a las mujeres”?

Más allá de un problema del lenguaje es un lenguaje con problemas.

Yendo un poco más atrás en la historia (y no soy historiador), recordemos que el término “humano” y “hombre” no era usado para “Toda la raza humana”, eran “algunos”…

Los derechos del hombre y del ciudadano traían en sí mismos rechazo y exclusión: de las mujeres, los indígenas, los afro-descendientes, los niños… El término hombre excluía a los analfabetas, enfermos, minusválidos y se agotaba en “ser varón, blanco, letrado y de clase aristócrata o noble”.

Al no ser incluidos estos derechos, podríamos caer en la tentación de:

  1. Anularlos
  2. Ampliar la definición de Hombre y de Ciudadano
  3. Crear otros derechos para otro tipo de seres. (Y qué es eso…?

Veamos, si los derechos de las mujeres, los de los afrodescendientes, los indígenas no están incluidos en los DDHH, significaría que no son humanos. Por tanto, luchar porque existan esos derechos, a saber, de las mujeres, de los indígenas, de los afrodescendientes, etc, es luchar por la diferenciación y la exclusión de unos respecto a otros.

A mi parecer (muy pequeño sobre el tema), creo que la lucha debería  estar enfocada  en una resignificación del concepto hombre-humano y no en crear “derechos”  para otro tipo de seres.

Pensemos, ¿son las mujeres seres humanos? ¿y los afrodescendientes, son humanos? ¿y los indígenas? ¿y los niños?

Creo que todos respondemos que Sí. No faltaba más. La lucha debe estar en defender la inclusión conceptual y práctica de que TODOS SOMOS SERES HUMANOS.

Defiendo los derechos de la mujer en cuando que es ser humano (o humana) no en cuanto a que tiene vulva. Defiendo los derechos de los indígenas o naturales o autóctonos en cuanto son seres humanos, no por ser “seres de un nivel más bajo”.

Según lo que se ve en el panorama mundial, hay derechos humanos para varones, derechos humanos para mujeres, derechos humanos para indígenas, derechos humanos para afrodescendientes… Si todos estos grupos SON TODOS SERES HUMANOS por qué se hace necesario y urgente que cada grupo o gremio tenga o defienda sus derechos “particulares”.

¿No son acaso esos derechos (los DDHH) Universales (para TODOS), sin importar género, raza, religión, credo político? ¿No son acaso inalienables e irrenunciables? ¿No será que ese concepto de Derechos Humanos ya no responde a la época actual y se quedó embotellado en la corta visión del hombre de 1948?

Creo que el problema no son los derechos humanos en cuanto derechos, ni lo es el concepto de “hombre” ni el de “ciudadano”. El problema desde mi punto de vista, imperfecto, es la falta de voluntad para defender a todos los humanos y humanas por igual. Se ha privilegiado a las élites de poder económico y militar, a los “amigos” o “amigas”, a los terratenientes, vendedores de esclavos y a los imperialistas (grandes y pequeños).

Otro gran problema es si el concepto de hombre-humano es universal  o es particular. Es decir: digo “hombre” y son “todos los seres humanos” o son sólo los humanos “varones” o es un solo tipo de varón (blanco, anglosajón y protestante)…

Si protejo los Derechos Humanos de “Un hombre”, ¿no estaré obligado a defender los derechos humanos de Todos los hombres (varones y mujeres). No estarán los intereses de la colectividad humana sobre los intereses de un solo individuo.

¿Los Derechos Humanos son para un hombre o para la humanidad?

¿Quién escribe o crea los derechos?

¿Quién defiende o hace cumplir esos derechos?

El lenguaje excluye si nosotros queremos excluir. El lenguaje incluye si  nosotros queremos incluir. Somos dueños del lenguaje y dirá lo que queramos, pero sólo si queremos. Por más que lo cambiemos las palabras, siempre existirá la dificultad de incluir a todos en un concepto universal y más aún, defender los derechos de una colectividad tan multiforme y pluricultural como lo es la raza humana.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Derechos Humanos, derechos de algunos humanos o algunos humanos con derechos

  1. Pingback: Mujeres y lenguaje: lo femenino frente a la opresión | ¿Quién soy yo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s