¿Qué es lo práctico o la práctica?

Muchas personas contraponen lo teórico a lo práctico, asumiendo que ser prácticos es lo mejor.  Dejando de lado lo reflexivo, caen muchas veces en un pragmatismo vacío e impersonal, del hacer por el hacer,sin reflexión.

La teoría es reflexión, meditación, análisis sobre algo y para algo. Teoría significa: sentido, esencia, experiencia, conocimiento. La misma experiencia nos dice que no podemos separar la teoría de la práctica pues son las dos caras de una misma moneda. Hay cosas que harán más énfasis en una de las dos pero no por ello la otra deja de existir. Este dilema lo vemos reflejado en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje; la mayoría de los alumnos prefiere las clases “prácticas” frente a las teóricas, pero toda práctica exige una teoría, por mínima que sea, y toda teoría necesita una práctica que la demuestre.

Si digo que “soy práctico, no me gusta andar con rodeos y discursos, lo que tengo que hacer, lo hago…” eso es un ejemplo claro de cuál es nuestra “teoría de vida”. Quien dice ser práctico expresa su teoría. Quién dice ser teórico dice cual es su práctica.

Teoría y práctica se enriquecen mutuamente, por ejemplo, antes de poder crear un avión se necesitó conocer la teoría del viento, la fuerza eólica, la fuerza de gravedad, de aerodinámica… y muchas cosas más, cuando se hizo el primer modelo se pusieron en práctica  y a prueba todas esas teorías, generando otras nuevas y descartando algunas de las primeras.

Otro campo en el que nuestro dilema tiene mucho que dar es el campo ético-moral. Antes de emitir un juicio moral, se debe hacer un análisis de cada caso,o sea, hacer teoría y ponerla en práctica. Si queremos hacerlo bien tomaremos el tiempo requerido para meditar o que estamos juzgando. La experiencia nos irá dando las pautas para hacerlo cada vez más rápido y no tener que sentarnos cada vez  que se nos presente un caso de moral. El ejercicio mental creará en nosotros hábitos o costumbres (moralidad) de proceder bien. Hacemos el bien como parte de una rutina o práctica que de fondo tiene la teoría de “ser buenos”.

Los que se hacen llamar “prácticos” tienen la primacía en el HACER. Los “teóricos” puede que la tengan en el “SER”. Ser y Hacer son como la teoría y la práctica, pues no hay quien “sea” bueno y no “haga” el bien. Del mismo modo la FE y las OBRAS. Una sin la otra todo queda parcializado, incompleto.

La complejidad humana es de naturaleza dialéctica. Es en el diálogo y no en el monólogo que se van descubriendo más cosas. Si encontramos personas que dicen ser: prácticas, que hacen el bien y tienen obras sin asumir que también  son teóricos, “son” buenos y tienen fe; si solo toman una parte de la moneda entonces podríamos decir que nos encontramos con amantes del monólogo, egocentristas y de criterios parcializados por su único modo de ver las cosas.

El problema no es tanto si soy teórico o práctico, sino más bien, que tan buena y eficaz es mi teoría o mi práctica. Pues puede que no me guste la teoría porque sencillamente me cuestan las cuestiones abstractas y peor todavía, no me he dado cuenta que mi “pragmatismo” no es el más adecuado. O puede  que crea que mi teoría es infalible y todos loas demás están equivocados. Entonces ¿qué me queda?

  1. Reconocer lo inseparable de la teoría de la práctica.
  2. Una y otra, no sólo se complementan, sino que al ser puestas a prueba darán razón de si existe coherencia entre el decir y el hacer, o dicho de otro modo: que tenemos una buena teoría y una buena práctica.
  3. Buenas teorías producen buenas prácticas. Buenas prácticas producen buenas teorías. La teoría puesta en práctica produce nuevas teorías, y las nuevas teorías producirán nuevas prácticas, y así sucesivamente.

Quien no teoriza lo que hace, se queda en un mecanicismo inhumano, y quien no practica lo que sabe, se queda a medias, sabiendo mucho pero haciendo nada.

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Una respuesta a ¿Qué es lo práctico o la práctica?

  1. NesAnd dijo:

    Creo que el antagonismo que se ha creado entre la “teoría” y la “práctica” se ha intensificado aceleradamente en estas últimas décadas. Para ello es necesario comprender que venimos de tiempo de opresión, imposición y sistemas de pensamiento autoritarios; muchos han atado esto a la “teoría” es por ello que hoy muchos al tan solo oír la palabra “teoría” piensan inmediatamente en aquellos tiempos donde se imponía un modo de vida opresor, dictado desde las autoridades para oprimir a toda una humanidad. Lo que se nos ha olvidado es que si no existiera la teoría, si dejáramos de lado el arte del escribir, del reflexionar, seríamos un pueblo carente de historia, no tendríamos como acceder a aquello que nos precede. Y si nos ponemos desde la escala del cristianismo, sin la teoría, desconoceríamos conceptualmente el paso de Jesús entre nosotros.

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