Se produce más de lo que se consume

No es necesario ir a la universidad para saber que solo produce la tierra que se trabaja. Pero se nos ha vendido la idea de la mano invisible que mueve el mercado, la economía y en fin el progreso de los pueblos. Otra idea neoliberal es que hay que darle dinero a la gente (crédito) para que lo invierta y se haga rico, pague sus deudas y siga produciendo. Su crecimiento garantizará el crecimiento de cuantos trabajan para él o ella. Y de ese modo muchas otras normas y regulaciones que  los grandes econo-capitalistas promueven basándose  en el Libre Mercado y la libertad que tiene el ser humano de prosperar, hacerse rico y ser feliz.

Pero todo esto no es del todo cierto y la historia y la realidad nos demuestran lo contrario. Un gran problema radica en quién hace producir la tierra. Hay mucha tierra en manos de unos pocos. Estos pocos son sin duda muy ricos, pero los que trabajan para ellos  no han crecido proporcionalmente  a la riqueza de los primeros.  En otras palabras, el sistema capitalista y de libre mercado es para los grandes terratenientes, los grandes poseedores  del capital, no para el pobre. El capitalismo hace que el que tenga, tenga cada día más y el que no tiene  muera, mal viva o apenas sobre viva. Todo esto no es nuevo, hay seguramente cientos de páginas que pueden  explicar el problema del capitalismo y la pobreza. Pero aquí no queremos demostrar el fracaso o las incoherencias de este sistema, sino el intentar un ligero bosquejo de un posible sistema más justo y solidario.

En primer lugar, hemos de cambiar las mentalidades  enfocadas en el egoísmo y el avaro pensamiento del enriquecimiento a pesar de la miseria  de quienes están al otro lado del muro.

Después, teniendo en cuenta que por lo general se produce más de lo que se consume (cuando hay buenas cosechas) se debería tener el control de cuanto se necesita para producir para que todos puedan comer a un precio justo, de tal modo que no escasee para no subir los precios y que no sobre para que no se desperdicie y como dicen algunos “para que los productores no pierdan”.

Recordemos aquí que la ganancia y la pérdida no son directamente proporcionales ni tienen el mismo fin. La ganancia queda para los dueños y las pérdidas las pagan los compradores.

¿Es posible que no haya grandes territorios en manos de una sola persona? ¿Es factible que la Propiedad Privada tenga mesura? ¿Cuál es el problema  de las tierras comunales o de las cooperativas? ¿Por qué no es posible que todos trabajemos por el bien de todos?

Si se produce más de lo que se consume, viene la pregunta obligatoria ¿qué se hace con el exceso? ¿Cómo es posible que produciendo más comida haya tanta gente muriendo de hambre?

Otro detalle importante es que no todos los pueblos producen todo. Hay países  que por su naturaleza física les es imposible cultivar alimentos. Y ¿de qué pueden vivir? De la minería, de otros rubros económicos… pero antes de seguir pensando en la economía global  veamos la interna en nuestros países.

En el mercado se intercambia el producto por dinero. Los comerciantes ganan al vender y los productores al producir. Lo que compran obtienen el dinero de su trabajo prestando algún servicio. Hasta aquí todo  es más o menos claro. Pero resulta que los que trabajan representan un porcentaje  de todos los disponibles en el mercado de trabajo.  Hay más oferta que demanda de trabajadores, eso hace que ganen poco. Otros obtienen su salario  como sub-empleados por otros, si son sub-empleados, entonces sub-ganan, es decir su salario andará por debajo  del mínimo, pero trabajan.

Si quisiéramos hacer una propuesta transformadora de la economía debemos iniciar por el que todos los hombres y mujeres  en edad de producir, hagan algún oficio, prestando algún servicio, haciendo alguna labor.  Si todos trabajan, estarán todos produciendo bienes y servicios. Si trabajan tienen derecho  a ganar o a comer y vivir de su trabajo. Pero parece que es imposible que todos trabajen porque es imposible pagarles a todos. Eso significaría que siempre existirá algún porcentaje de desempleados en algún grado.  Pero si lo que logra ganar alguien económicamente activo le ayuda para vivir bien él y su familia eso no es tanto problema.

Es interesante cómo este dato es confirmado  con el tema de las remesas. Por ejemplo: hay un familiar que trabaja (indocumentado) en los Estados Unidos, mensualmente manda U$300 a su familia; ese dinero  le sirve a la familia para comer y construir la casa y equiparla en una año o dos. Allá él sobrevive gastando lo mínimo y mal comiendo, eso sí, trabajando mucho. Esto nos revela  que hay lugares en donde se vive con menos, otros en los que se puede ganar más por el mismo trabajo y sobre todo que LA SOLIDARIDAD Y EL SACRIFICIO PUEDEN SACAR ADELANTA A MÁS PERSONAS.

Los inversionistas buscan lugares para invertir que le sean favorables, o mejor dicho, que el gasto sea menor y la ganancia mayor. Pagarán menos que en el extranjero, pero un poco más que los locales. El capital  ser irá para los bancos de afuera, a cuentas corporativas  S.A. de C.V. es el caso de las Maquilas o Zonas Francas.

La pregunta ahora es ¿cuál es el salario justo? ¿Debe el estado pagar igual que la empresa privada por el mismo trabajo? ¿qué pasaría si las empresas nacionales fueran bien administradas al estilo de la empresas privadas? ¿Y si sólo hubiesen  empresas  nacionales  y todos fuéramos empleados públicos? ¿Y si todos pagáramos nuestros impuestos y viéramos dónde se invierten? ¿Qué sería de un estado que en vez de recibir el 1%  de ingresos de una Mina de Oro  recibiera las ganancias netas, o cuando menos un 50% o un 30%? ¿O qué decir de una Mina de Oro Nacional? ¿O qué decir de una productora de Aceite de Palma Africana? ¿Por qué las empresas  nacionales no son tan competitivas como las privadas? ¿Por qué  no hay una justa media  que permita el acceso a los servicios a un precio justo?

Algunos países (por no decir la mayoría) nos hemos quedado como productores de materias primas. Otros pocos son industrializados, quedándose con las ganancias de la manufactura y el cobro por servicios…  Ellos nos dejan lo que les sobra… después de devorar todos los recursos posibles se van, dejándonos peor que antes.

La economía nunca ha sido justa ni equitativa. Siempre ha velado por los de arriba, cueste lo que cueste. Hay países como Grecia y España horrorizados por el desempleo y la pobreza. Otros como Haití, Nicaragua, Honduras y Bolivia que se preguntan ¿puede esto ser peor?

Quien tiene que velar por la justicia y el bien común es el Estado. No solo eso, sino que tiene que  ver que la educación, la vivienda, la salud, las carreteras sean para todos. Las empresas se preocupan por acrecentar su capital y la Responsabilidad Social Empresarial no es más que un eufemismo.

El comercio actual no solo satisface muchas necesidades como la alimentación, calzado y vestido (de muchos pero no de todos) y eso es bueno. Pero el detalle está en que hay zapatos de U$10.00 y U$1,ooo.oo  o más. Hay ropa de U$3.00 y ropa de U$1,000.00 y más. ES LUJO, ES SOBERBIA, ES VANIDAD… ES CONFORT. Hay personas que sobreviven con menos de U$2.00 al día y otros que ganan U$20,000,000 al año.

Si queremos cambios radicales tendremos que pones límites a los costos, a los productos y a las personas. No por tener derecho a ser feliz debo dejar en la miseria a otros cientos más  por un ciego egoísmo vano y manipulador.

Para los empresarios  el salario mínimo es un dolor de cabeza. Pero nadie habla de un salario máximo, sobre todo entre los funcionario  públicos. Los superavit  privados van a la Banca y las pérdidas  privadas van a las casas de los pobres.

Basta de palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s