Lo que necesita el mundo y lo que necesito yo…

En más de una ocación me he puesto a pensar acerca de lo que afecta al mundo entero: la guerra, el hambre, el desamor… Pero eso mientras sea algo que solo aparece en las noticias (si las procuro conocer) no hace, sino llenar mi mente de datos y más datos. Son muchas las cosas que acontecen a mi alrededor. La lluvia, el frío, el calor, el sol, la bulla, los robos, los gritos, el humo, el hambre (cuando se me pasa la hora de la comida), las tareas, los exámenes, los amigos, las amigas, los recuerdos, las emociones, los sentimientos, la familia, el presente, la oración, el trabajo, en fin… una gran cantidad de cosas que a veces las pasamos sin siquiera reparar en su existencia.
Somos lo que somos y no podemos dejar de serlo. Interesante afirmación, el problema radica en que la mayoría del tiempo no tenemos idea de lo que somos, ni de lo que podemos ser, y hacer, y saber, y saber hacer… sólo podemos decir algo del pasado que por cierto, ya nunca volverá. Pero ¿cómo estar atentos a todos esos elementos que nos rodean y exigen de nosostros el mínimo de anteción? ¿cómo responder a cada uno?
Ciertamente es un gran problema el de la “vida consciente”. Una vez que sabemos de ciertas cosas y problemas, nuesta conciencia no nos dejará en paz hasta que hagamos algo al respecto, y no cualquier cosa, sino lo correcto. Y aquí viene lo interesante: pensar no es solo pensar cualquier cosa, es pensar éticamente, sobre lo bueno y lo malo, sobre lo que se debe y no se debe hacer. Pensar, como actividad humana es una responsabilidad. Pero de qué me sirve pensar tanto si al fin y al cabo: no hago lo que debería hacer, y además hago lo que no tengo que hacer. Entonces ya no es un problema de conocimiento, sino de voluntad. Entonces más que una gran capacidad reflexiva, estaría teniendo una pequeña fuerza de voluntad que no me estaría llevando muy lejos. Estaría quedando como tantos otros: viendo cuál es el problema, diciendo lo que hay que hacer y no haciendo nada.
¿Cómo haremos para salir de este dilema? ¿Pensar implica responsabilidad, la responsabilidad me debe llevar a hacer algo, hacer algo requiere voluntad… y éso dónde se compra?
Muchos dicen que querer es poder. Pero se puede querer mucho y no pasar de buenas intenciones, se requiere entonces algo más que querer, algo más que deseo de cambiar… Pero ¿dónde está ese primer paso? ¿cómo determinar los pasos a seguir y seguirlos?
Es aquí donde la mayoría de los seres humanos nos quedamos. Viendo los catálogos de ejercicios, las máquinas para reduccir tallas, las dietas, las pastillas… pero siempre nos queda la próxima semana para iniciar. Tenemos el próximo año para empezar mejor las clases, para ser disciplinados en el estudio, para decir te quiero, te extraño, antes de que sea demasiado tarde… pero el tiempo sigue pasando, y pasando… y yo escribiendo, y vos leyendo (espero que alquien lea esto)… y siguen pasando los minutos.
Lo que el mundo necesita es acciones. Lo que yo necesito es actuar. Pero no cualquier acción o cualquier obra. Lo que sea que tengamos que hacer necesita reflexión, ponderación de los beneficios y los daños, las ventajas y riesgos, lo que es realmente necesario y lo que toca al lujo. Reflexión y acción. Análisis y síntesis. Diagnóstico y proyecto. Mente, Corazón y Manos a la obra.
Es increíble cómo muchos (con mucho poder) hacen cosas sin reflexionar, y otros con menos poder pero con mucha reflexión no pasamos de las palabras y los discursos. Sabio es aquel que dijo: “lo que tengas que hacer, hazlo pronto”, palabras que le costaron de cierto modo la vida, pero bueno, algo hay que empezar a hacer para cambiar lo que queremos. Suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s