Filosofía Intercultural, Raúl Fornet-Betancurt, Alemania

Cuestionario sobre el texto Filosofía Intercultural de Raúl Fornet-Betancourt. En el libro REPENSARNOS.  Guatemala: UNESCO/URL, 2011. Págs.124-136

¿Qué es Filosofía Intercultural?

Filosofía cultural es fundamentalmente una propuesta programática desarrollada por un movimiento multidisciplinar e internacional de pensadores e investigadores para una nueva transformación  de la filosofía.

La historia de la filosofía es también la historia de nuestra transformación.

De la historia de la filosofía se extrae el convencimiento fundamentándose que la filosofía hace buena parte de su historia en base a procesos de transformación por los que se reubica tanto teórico como contextualmente. De modo que se puede decir que la historia de la filosofía es (también) la historia de sus transformaciones.

¿Cuál es el primer supuesto o punto de partida de la Filosofía Intercultural?

El punto de partida de la Filosofía Intercultural es la consideración  de las experiencias de las culturas de la humanidad como lugares donde se practica la filosofía.

¿Qué se entiende por “mundanizar” la filosofía?

Tercer supuesto: la Filosofía Intercultural parte de la necesidad de “mundanizar” la filosofía, como reacción a la reductora comprensión de la filosofía como “ciencia” en el sentido (mono-cultural) occidental. Contextualizar quiere decir aquí más bien contextualizar.

¿A qué tipo de propuestas se refiere cuando se habla de “la reubicación” de la razón filosófica?

La propuesta de la reubicación de la razón (filosófica) es, por tanto, una propuesta de ensanchar las fuentes de razonamiento, así como sus expresiones; y abriga, por consiguiente, la esperanza de una transformación radical de la razón (filosófica). Sería, dicho en una frase, búsqueda programática de una configuración de la razón como tejido de modelos de razonamientos mediante un proceso de aprendizaje intercultural que amplía criterios de discernimiento y compensa las unilateralidades de la razón en su figura histórica de razón sometida a la dinámica del desarrollo cultural-civilizatorio de la modernidad occidental-capitalista.

El Programa  de una Filosofía Intercultural trata de configurar el quehacer filosófico desde una inmanencia de los pueblos. Explique.

Considero esta afirmación contraria a lo que propone la lectura. Si bien se ha de considerar cada pueblo y/o cultura en su quehacer filosófico propio, la Filosofía Intercultural lo que propone es un diálogo intercultural en el cual todos aprendamos de todos. De aquí que se supere el inmanentismo de los pueblos, o lo que es más común, el etnocentrismo. Cada pueblo con lo suyo pero en relación con los demás pueblos. Comunicándose y aprendiendo mutuamente.

¿Qué se puede hacer para superar el relativismo cultural?

La Filosofía Intercultural pretende contribuir a la superación del relativismo cultural. Se superará partiendo de la consideración de las relaciones entre las culturas y desligando todo etnocentrismo.

El quehacer filosófico de las distintas culturas implica para la Filosofía Intercultural, superar el marco referencial de la razón sistemática. Razone y explique.

Más exactamente, de la razón arropada con sistemas que por muy elaborados que sean no pueden, debido  justo a la contextualidad e historicidad de los modos de saber y de hacer, dar la medida acabada de la razón como comunión de prácticas de razón.

Quiere decir que se intentará superar el marco de referencia occidental por considerarse en la más de las veces como impuesto y mono-culturalizador. Para ello se seguirá un programa inclusivo, que permita a todas las culturas expresarse, y compartir su quehacer filosófico.

Preguntas:

¿No será la Filosofía Intercultural un modo de globalizador de las culturas axiales?

¿Cómo se salvaguarda la identidad cultural de las minorías frente a las culturas predominantes?

¿No será el intento de proponer un nuevo paradigma algo soberbio? ¿Cuál es el paradigma anterior y por qué se quiere superar?

Si se critica el modo occidental e impositivo de la filosofía sistemática y sistematizada (y hasta sistematizadora), deberíamos de renunciar a usar sus categorías para explicarnos y filosofar.

Si no nos gusta el color del cielo, hagamos nuestro propio cielo del color que más nos guste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Filosofía Intercultural, Raúl Fornet-Betancurt, Alemania

  1. raulitom1 dijo:

    Las respuestas son citas casi textuales. Para que quede claro que lo que hice no fue inventar, sino tratar de entender un poco el texto en su contexto. Además, creo que hay mucho camino por andar en este tipo o modo de filosofar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s