El Cambio en Mí

Si se nos pregunta sobre el cambio en las personas podemos decir que hay cosas que cambian en uno pero que hay otras que permanecen. Puede que ésta sea una de las vías de salida al debate tan complicado que se ha dado entre los pensamientos de Heráclito y Parménides.
En lo personal creo que en nuestra esencia nosotros no cambiamos, pero sí podemos modificar ciertas conductas o actitudes que consideramos nocivas o ya no necesarias.
Según la postura de Heráclito “TODO CAMBIA”, “TODO FLUYE”. Me parece muy razonable e ingenioso. Yo veo la dinámica de la vida y soy del pensamiento de que las cosas no pueden permanecer ESTÁTICAS ya que esto rompería la dinámica del movimiento.
Según el pensamiento de Parménides “NADA CAMBIA”. Es muy interesante también el aporte que hace este filósofo. Él manifiesta que el SER es y permanece en esta forma y que el SER no puede pasar al NO-SER, dado que éste no existe. Desde este punto de vista creo que yo, como un Ente, soy y permanezco en la dinámica del SER. No cambio, pues no paso al NO-SER. Sencillamente SOY y punto.
Ahora bien, si yo, como parte del SER, no cambio (o sea, no paso al NO-SER) por lo tanto permanezco; pero reconociendo que muchas cosas en mí van cambiando, fluyendo, modificándose, puedo decir que:
“Soy una persona en constante actualización. Las cosas que no cambian en mí corresponden a mi estructura o esencia (materia y forma) junto con  mis características más peculiares que me distinguen de las demás personas, pero que además me dan identidad (personal y comunitaria). Desde un punto de vista más trascendental podría decir que mi “dignidad como persona, mi esencia como ser humano” no cambia a pesar de lo que haga o deje de hacer. Como diría la carta magna de los derechos humanos, estos valores son: universales, inalienables, irrenunciables… hay cosas propias a la estructura misma del ser humano que le hacen ser “ser humano” y no otra cosa. Es todo aquello que le hace SER, y que no puede dejar de ser solo porque quiere. Éstas son algunas de las cosas que no cambian en mí”.
“Las cosas que sí cambian son las normas de conducta que he venido aprendiendo a lo largo de mi vida. Sin embargo, las conductas más difíciles de modificar son las que ha venido reforzando desde muy pequeño. Por el contrario, las que he tenido que asumir por diversas razones o acomodamiento circunstancial, tengo más probabilidades de modificarlas o de olvidarlas”.

Yo he logrado hacer un proceso de autoconocimiento, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de mi vida familiar, escolar, eclesial y personal. Trabajando las etapas difíciles y dándole el nombre concreto (o aproximado) a las heridas. Tratando de llegar a la clarificación vocacional y responderme el por qué y para qué estoy en este mundo. Después de todo esto puedo, decir que mi conducta o comportamientos se deben en gran parte a la educación que mis padres me brindaron en mi hogar, las influencias de la escuela y de la iglesia. No soy producto de una casualidad”.
“Soy una persona en proceso, o sea, no acabada. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de cambiar algunas cosas. No soy un producto acabado con el cual no hay nada más que hacer. Soy una persona que se VA HACIENDO MÁS PERSONA cada día”.
En términos morales hay PERSONAS BUENAS y PERSONAS MALAS. Esto lo sabemos por sus actitudes y valores. Hemos de saber que la persona es más que aquello que realiza. Respecto a las personas que son “buenas” deseamos que no cambien, pero que sí pueden mejorar, de las malas deseamos que cambien (o que se mueran) porque suponemos que sus acciones nos causan mucho daño.

Si no cambio las cosas malas que hay en mí, posiblemente haya muchas razones para explicarlo. Uno cambia si quiere o lo cree conveniente. Si considera que le irá mejor actuando de otro modo. Al final todo viene siendo parte de la fuerza de voluntad.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

