¿Quién garantiza la representatividad?

Estamos en un mundo lleno de democracias y quien no las quiera que se prepare…

Etimológicamente, democracia significa: poder del pueblo. Una teoría en la que decimos elegir los representantes del pueblo, para que lo gobiernen. Es distinta de la monarquía y de la tiranía, de la aristocracia y de la oligarquía y de la demagogia…

Pues bien, la gran interrogante es la capacidad real de representatividad que tienen las democracias de nuestros pueblos. Decimos elegir presidentes, diputados, alcaldes, consejales… Estamos “representados” o tenemos al servicio nuestro a los otros poderes como lo son el poder judicial, el poder electoral, el poder legislativo y el poder ejecutivo. Cuatro poderes para servir al pueblo y evitar las dictaduras. En algunos casos, poderes bajo las fauces de los partidos políticos, o del crimen organizado o de ambos… pero, ¿está la democracia garantizada en las elecciones…? ¿pueden algunos cuantos en nombre del pueblo decir el rumbo que ha de llevar? Si vivimos en una democracia  y hemos elegido ordenadamente a nuestros líderes, tal vez, aunque con un poco de reservas, diríamos que sí. Pero… nos encontramos con situaciones electorales, judiciales, ejecutivas y legislativas poco claras. Parece que los poderes del estado están al servicio de unas cuantas familias  y para variar empresarios… pero ¿qué pasa con los que no votan? ¿con quienes no tienen partido político? ¿con los pobres, marginados, postergados, desheredados…? Todo esto es crítico en nuestros pequeños países con la democracia en pañales que tenemos…

Ahora bien, si esto en tiempos de paz es complicado, me pregunto ¿puede la OTAN, la ONU, o los USA garantizar la democracia fuera de las fronteras de occidente? ¿Es lícito en nombre de la democracia quitar gobiernos totalitarios y matar a los “lideres” buenos o malos, solo por pensar distinto? ¿Es correcta la guerra contra Gadaffi? ¿Son los rebeldes (civiles armados por la OTAN) los representantes reales del pueblo libio? ¿Se ha convertido Irak en un ejemplo de democracia después de Hussein? ¿Es correcto que el destino de muchos quede en manos de unos pocos?…

No creo que Gadaffi sea un ángel o el mejor gobernante del mundo, pero… dadas las inmensas dificultades para garantizar la democracia en tiempos de paz, ¿NO TE PARECE APRESURADO Y ARRIESGADO (POR PODER EQUIVOCARTE) APOYAR A UN PEQUEÑO GRUPO Y DESGRACIAR POR ELLOS A TODO UN PUEBLO?…

Ante la duda… mejor esperar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s