¿Justicia social o asistencialismo?

Cada día son más los reclamos a nuestros pobres gobiernos en torno a la justicia. Particularmente a la justicia social. Hablamos de tantas cosas que nos hacen falta y que no pueden solucionar. Entre ellas el hambre, el analfabetismo, la falta de salud, la falta de viviendas, de carreteras, de empleos… en resumen: hace falta justicia social.

Eso es fácil de decir, mas no de explicar. Intentemos hacer un acercamiento a lo que deberíamos entender por justicia y luego a la justicia social. Justicia: puede entenderse como el “dar a cada cual lo que se merece”, yo añadiría “lo que necesita”. Ni más ni menos. Es justo que tengamos abrigo, comida, seguridad… pero eso en cuanto a recibir. Pero de igual modo, yo tendría que hacer algo por ganármelo o de lo contrario estaría esperando algún tipo de justicia que siendo gratuita me da lo que necesito sin trabajar por ello.

Tengo ahora un problema: es justo lo que merezco por trabajarlo o lo merezco por ser quien soy.  Si lo merezco es una justicia retributiva. Recibo lo que doy, cosecho lo que siembro. Si no la merezco, o sea, no he trabajado para ser acreedor de algo… ¿sería justo?. No trabajo y como… ¿de qué tipo de justicia estamos hablando entonces?

Si consideramos  la justicia como virtud cardinal: debemos dar al prójimo lo que es debido. No lo que se ha ganado, sino lo que se le debe en virtud de ser otro. Apelaríamos entonces al bien común. Es justo que nos tratemos bien, nos respetemos y tengamos lo necesario para vivir. Si no tenemos el mínimo de bien común, difícilmente hablaríamos de justicia, mucho menos de justicia social.

Justicia social será entonces: dar a la sociedad lo que es debido. Pero resulta que la sociedad no es un pequeño grupo, sino un conjunto de grupos de complejas interrelaciones… ¿cómo dar a todos lo que es debido? ¿qué es lo debido a la sociedad? ¿quién lo debe dar o garantizar?

Ante estas interrogantes podemos poner en claro que lo que se ha venido haciendo por muchos años es un poco apoyado por la teoría darwinista de la superioridad de las especies: sobrevive el más fuerte y el que mejor se adapta. Demos  riquezas a los ricos  y todo irá mejor… es la falacia que nos han vendido por años. Pero, ¿quién debe atender a los pobres, desvalidos, marginados, los que no producen, etc.?

¿Es justo que los gobiernos sigan protegiendo a los más fuertes a costa de olvidarse de los más débiles?  ¿De que los más pobres paguen más que los ricos?Da risa ver como los pequeños poderosos de nuestros pobres países se escandalizan cuando los gobiernos se dedican a atender a los más desfavorecidos, y se les llama populistas, asisitencialistas, socialistas, locos, ignorantes, busca votos…

¿Podemos hablar de justicia social mientras no podamos cambiar una estructura dañada y corrompida que lo único que hace bien es generar desigualdad e injusticia? ¿Puede haber justicia social cuando no existe un interés de sacar de la miseria a nuestro pueblo? ¿Es justo que un 20% de la población mundial controle el 80% o más de las riquezas del mundo? ¿Es justo que el 80% o más de la población mundial tenga que conformarse con el 20% o menos de los recursos?

Sé que el dar una “bolsa solidaria” a una familia no la sacará de la pobreza, pero por lo menos le dará unos días más de vida. Creo que los que critican las acciones “asistencialistas” no saben lo que dicen, por que lo más justo o equitativo sería quitarles a aquellos que les sobra y repartirlo entre los que no tienen nada. Una reforma agraria o una revolución… eso sí sería justo. Pero no… eso no lo queremos… Mientras no propongamos cosas mejores frente al asistencialismo, poco podemos decir o criticar.

Puntos pendientes serán:

  • evitar que los ricos se hagan más ricos sin beneficiar a los más pobres.
  • que la salud y la educación sean gratuitas y en verdad lo sean, y no falten ni las medicinas, ni los médicos, ni los maestros, ni los cheques…
  • que la creación de empleos no sea a manera de esclavitud, como en las zonas francas…
  • que los políticos hagan política y no digan mentiras…
  • que podamos hablar de justicia social y no solo de asistir para sobrevivir…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s