El camino es el diálogo.

La Paz es fruto de la Justicia…
No hay camino para la Paz, la Paz es el camino…
Muy popularmente se dice que hablando se entiende la gente, porqué de un momento a otro renunciamos a este camino y optamos por la violencia. Sabiendo que las ideas se combaten con ideas, no sería mejor agotar todos los caminos del diálogo para evitar daños mayores. Me ha sorprendido sobremanera todo lo que está aconteciendo en Libia. La rapidez con que se organizó un ataque armado para proteger a población civil de manos del antiguo gobernante… Tengo la leve sospecha de que no nos están diciendo todo. Me sorprende también que pocos o casi nadie se ha manifestado en contra de esta guerra. Pareciera que todos la estaban esperando y que es una cuestión normal.

Me niego a aceptar que este tipo de acciones violentas sean la carta de presentación de le mayor organismo internacional como lo es la ONU. Al parecer ya no estamos en la época en que se toleraban las actitudes despóticas de los gobernantes ni de los genocidios… Pero cómo diferenciar esto que está pasando de algún tipo de injerencia política… de intervencionismo… Si bien el acusado de  represión brutal a civiles no estaba haciendo muy bien su papel como gobernante, no por eso hacemos una guerra de la noche a la mañana. En muchos países se combaten las protestas con policías, antimotines y en el peor de los casos con el ejército. Pero promover una guerra civil, armar a los rebeldes y opositores, promover el desorden y la anarquía… no me parecen las medidas de un organismo internacional serio como creía que era la ONU. Tal ves estoy mal interpretando las cosas y soy uno de los pocos que ven en estas acciones cierta injusticia y desproporción… pero ¿no estamos acaso cansados de las guerras? ¿no han sufrido nuestros pueblos lo suficiente como para que sigan sonando las alarmas de ataques y los tambores de guerra?

Insisto en que se debe insistir en el diálogo. Agotarlo, y si no resulta seguir intentándolo. De lo contrario en vez de avanzar estaremos retrocediendo y yendo hacia la antigua forma de actuar como lo es el uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s