Un año más de la Independencia del 15 de septiembre de 1821 ¿será?

A propósito del 15 de septiembre…
Un año ha pasado pero las situaciones estructurales parecen no cambiar y si lo hacen, lo hacen muy  lentamente. Seguimos celebrando la Independencia. Me llama la atención que  en algunos países centroamericanos se celebra “la Independencia de Guatemala”, “la Independencia de El Salvador” et al. pero, según me recuerdo se trataba de la independencia de la CAPITANÍA GENERAL DE GUATEMALA (Es decir Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). En bloque y no individuamente.
Los pueblos (algunos representantes a los que llamamos “próceres”) unidos lograron su objetivo primario: Separarse del dominio monárquico del Imperio español. Ahora bien, si España era el problema de las libertades, una vez independientes, adiós problemas; pero no fue así.
Como en toda sociedad humana, siempre existen los problemas, y Centroamérica no es la excepción. Problemas desde el inicio hasta el final. Pero algo ocurre. Hay cosas que se vienen repitiendo. Problemas que en 200 años deberían haber desaparecido, pero en vez de irse, vienen  mejorados y aumentados. El problema de la independencia y la libertad de los pueblos no se agota con la firma de acuerdos, actas o tratados.
Hemos de luchar y trabajar hasta descubrir el modo menos dañino para el pueblo. Los tratados de Libre Comercio, el libre mercado, el libre pensar, la libertad sin límites… son cosas que no podemos aceptar sin detenernos  a reflexionar un poco.
Por el momento quiero aprender a vivir mi propia libertad, eligiendo lo que quiero y lo que me conviene. Una vez encontrando la manera de vivir mi libertad, lograré trabajar por las otras libertades. La libertad y la independencia tienen como supuestos principales la voluntad, la inteligencia y la responsabilidad.
Más que libertad, liberación. Más que independencia, interdependencia. Más que responsabilidad, corresponsabilidad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s