¿Independencia de qué?

Desde hace varios días el pueblo centroamericano  viene preparando las celebraciones del día de la independencia (15 de septiembre).

 Casi se cumplen dos siglos de la llamada Independencia de Centroamérica de la corona de España. Sí, la corona deja de reinar en este lado del Atlántico. El pueblo “elige” auto gobernarse. Surgen las repúblicas liberales. La Iglesia de este nuevo mundo queda a la merced de codiciosos y sedientos de venganza. Los conventos son saqueados y expulsan a miles de religiosos, se  exclaustran a muchas monjas…

Oh, Revolución francesa, que nos libraste del oscurantismo“.

En la época de las criollas burguesías, la democracia da sus primeros pasos. Pero, no todo es como se cree: los intereses de los más poderosos intervienen. Pronto del norte nos vienen conquistadores, por no decir ladrones. Los timbucos y los calandracas llegan a acuerdos para zafarse del enemigo común en Nicaragua. Los poderosos militares gobernaron América Latina por más de 60 años. Surgen los movimientos guerrilleros con inclinaciones socialistas. Después de la II Guerra Mundial, la guerra fría entra en su época más caliente. Hay algunas revoluciones (Cuba 1959, Nicaragua 1979).  Se alcanza un cierto grado de paz (1989), pero, después de 188 años de independencia, de 22 años de Esquipulas II y estrenando el nuevo Milenio…

  •  Los países más pobres tienen “libertad” pero mueren de hambre.
  • En la isla “comunista” no hay libertad pero tienen comida y educación… (no lo que debería pero sí lo necesario).
  • El último golpe militar se da en un país que no padeció “conflicto armado” como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
  • El plan de San José, incluye amnistía para todos los implicados, bien para alcanzar la paz pero, muchos quedarían impunemente andando por ahí como si nada.
  • En la Suiza centroamericana hay muertos por el virus A(H1N1)  que parece ser un virus burgués.
  • Se habla de un país pluricultural con 22 idiomas pero que ninguno es respetado por la mayoría de ladinos.
  • Nuestros hermanos “negros”, afro-descendientes, morenos, mulatos, zambos o como les llamemos, ganan trofeos y medallas pero aun son considerados como de otra clase de seres humanos.

 Sí, somos independientes pero dependemos de las migajas que nos vienen de La Unión Europea, del imperio Yanqui, y de los “chinitos” de Japón, Taiwán y la República Popular de China (la comunista).

Cuba es un buen destino para los estudiantes de medicina que van becados al “país sin libertades sociales” que además arrastra un bloqueo por parte del número uno en defensa de los derechos humanos.

Somos libres de pensar lo que se nos antoje, siempre y cuando no vaya en contra del que “nos da de comer”…

¿Independientes de qué?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Poesía, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s